sábado, 7 de abril de 2012

Piden declarar la emergencia en salud mental y crear comité de crisis


Fte: La Voz del Interior
04/04/2012

Lo propone la legisladora Liliana Montero (Frente Cívico), que publicó fotos del "deplorable" estado de las instituciones, como el Ipad.

La legisladora del Frente Cívico Liliana Montero propone a través de un proyecto de ley declarar la emergencia en el área de salud mental provincial y crear un comité de crisis.
Instalaciones deplorables, sobrepoblación, y pacientes con adicciones, pr ejemplo, durmiendo sobre colchones y atados con una cadena a sillas, son el paisaje común en las instituciones provinciales, según las imágenes que pueden verse en el perfil de Facebook de Montero.
Las fotografías son del Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (Ipad), del Hospital Santa María de Punilla, el Hospital Colonia Emilia Vidal Abal de Oliva y el Hospital de Bell Ville.
Osvaldo Navarro, el futuro director de Salud Mental provincial -viene de ser director de la Casa del Joven-, dijo que "se está haciendo un relevamiento" (ver El futuro director de Salud Mental dice que..).
Desolador. "Lo que más me impactó a mí fue la del Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción que está a 100 metros del Centro Cívico, con funcionarios que se lavan la boca hablando de derechos humanos", dijo Montero sobre la institución, que está en la misma manzana del Hospital Neuropsiquiátrico y la Casa del Joven.
"Los colchones son una lámina, hay roedores, superpoblación de paciente y profesionales insuficientes. Tengo la sensación que lo que no se ve no importa", señaló Montero en diálogo con Mitre 810.
La legisladora, psicóloga de profesión, también dijo que en Oliva la situación es crítica. "Ayer (...) nos decían que una sala estaba inhabilitada porque el techo se estaba por caer, y había un paciente adentro", dijo.
Angélica Dávila, titular del Colegio de Psicólogos de Córdoba, respaldó el panorama trazado por Montero.  "Es una situación conocida, vemos que está todo muy deteriorado, pareciera que la salud mental no le interesa a nadie, que está todo a la deriva", dijo.
De vieja data. En 2007, este diario ya denunció la situación de colapso que vivía el Ipad (ver Los adictos colapsan el centro...).
“El edificio, que tiene cuatro pabellones, no da más. Están planeadas algunas ampliaciones, pero no puede crecer mucho más. Calculo que en la actualidad son necesarios en la provincia dos o tres centros preventivos asistenciales como este”, señaló el entonces director Emilio Filipponi.
Montero destaca en los fundamentos de su proyecto que "el Ipad tiene 42 camas reales en estado calamitoso y llegan a tener casi 90  internados, un verdadero  despropósito. Hay 3 baños para 70 internos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario