sábado, 7 de abril de 2012

Nota elaborada por la Mesa de Trabajo de Salud Mental y Derechos Humanos sobre la emergencia en Salud Mental de la Pcia. de Córdoba




(En esta semana, con sus pocos días hábiles, se sucedieron una serie de situaciones en Salud Mental de la Pcia de Cba:Las denuncias que aparecieron en los medios de comunicación sobre la situación en las instituciones dependientes de S.M.; la renuncia del equipo Directivo de S. M., Montaldo Riera y Lingua; las declaraciones del Colegio de Psicologos; la presentación en la Legislatura por parte dela legisladora Montero de un proyecto de ley pidiendo declarar la "Emergencia en Salud mental-Creación de Comité de crisis"; el nombramiento del nuevo Director de Salud Mental, Dr. Navarro (ex Director de la Casa del Joven)

Frente a todo esto los que conformamos la Mesa de Trabajo Permanente de Salud Mental y DDHH hacemos público el siguiente Documento.


SALUD MENTAL: DE LA EMERGENCIA VENIMOS, HACIA LA EMERGENCIA VAMOS…

Y en ese derrotero perverso, vemos cómo ha  quedado asimilada la palabra desmanicomialización a la palabra desmantelamiento del sistema de salud,  Para no vivir en emergencia, es necesaria la sustitución total de las lógicas manicomiales. Vemos a los ideólogos de turno –largos turnos “rotativos”- cómo aprovechan cada gestión para reinventarse y declararse “recién llegados”, recién enterados de lo que pasa con la Salud Mental en Córdoba. 
Nos cansamos de decirlo en estos largos años de trabajo: transformación institucional no es eso.
No es desinversión.
Lo dicen las recomendaciones de organismos internacionales, lo propusimos y sostuvimos fuertemente durante la elaboración y discusión de la ley provincial, lo reconoce la ley nacional al disponer una asignación progresiva hasta llegar a un piso del 10% del presupuesto de salud
No es respuesta asistencial predominante.
No puede ser respuesta única y aislada de un médico generalista, un psiquiatra, un psicólogo. En todas y cada una de las instancias es necesaria la respuesta interdisciplinaria y la convergencia de diversos saberes y quehaceres, con preeminencia de alguno según las situaciones y circunstancias
No es solo el arreglo edilicio ( de por si necesario)
No es un asunto sólo del sector salud mental.
Es preciso un abordaje intersectorial, dan cuenta de ello las internaciones prolongadas por razones sociales, la intervención de la justicia para sostener a las personas en el único dispositivo con el que se cuenta: el hospital psiquiátrico.
No es medicalización.
No puede comenzar en el hospital.
Empieza en la comunidad, donde encuentra su mejor expresión, y se apoya en una red extensa y variada de dispositivos
No es sólo un asunto de profesionales,
no será posible en la medida en que se amplíen los espacios de participación.
No se resuelve con acciones aisladas,
Intervenciones desarticuladas, requiere de una política de implementación progresiva
Lo que conocemos hoy en relación a la situación de la atención de los problemas de salud mental (IPAD, Santa María, Oliva, Bell Ville) es el resultado de un largo proceso de  falta de respuestas integrales y oportunas y, peor aún, de una sostenida des-atención a los problemas, atención desarticulada, achicamiento del presupuesto, vaciamiento de recursos del sector, entre otras cosas
 Hablar de desmanicomialización es hablar "de mínima".  LLegamos a hablar de desmanicomializacion porque los gobiernos (y la sociedad en general también) no pueden pensar más allá de la enfermedad o el padecimiento ya instalado.
 No existe en ninguno de los estamentos gubernamentales (nacionales, provinciales y municipales) un convencimiento de que la  salud mental es importante.
 Asi pasa con la no inversión de recursos humanos en salud mental en los barrios. Y si dicen que lo hacen, lo hacen desde el modelo médico hegemónico que invisibiliza la dimensión subjetiva de los seres humanos. 
 Asi pasa con la no inversión de recursos para la infancia: reducción de direcciones, no implementación de presupuestos, no implementación de programas barriales, etc. Es terrible que en los barrios no haya actividades públicas y gratuitas en cultura y deporte. Ya no hacen falta mas diagnósticos de la situación, indicadores, evaluaciones "para ver que hace falta". Lo que hace falta es invertir!!!
Cualquier vecino/a, a esta altura, sabe que las relaciones interpersonales son fundamentales para el bienestar-
 Estas políticas ciudad-centristica solo sabe mirar hospitales y a lo sumo casas de cuasi-mediocamino. Se llenan la boca del término "comunidad" y solo buscan confundir. Un política seria de transformación de lógicas manicomiales pone en primer lugar la participación de los usuarios y trabajadores.
Hay que andar por los barrios y ver los rostros de los niños y jóvenes con la desesperanza a cuesta, con el estigma de la discriminación y el atropello de la policía y los propios con-ciudadanos, con las múltiples experiencias de expulsión de la mayoría de las instituciones privadas y estatales. ¿De qué salud mental estamos hablando? 
Está claro que se busca favorecer una subjetividad lo mas "acomodada" posible a "lo que hay", y eso sabemos es posible.
En vez de pensar que no hay limites para delimitar la salud mental, estamos tratando constantemente -como lo quieren estos gobiernos- de marcar el límite en lo mínimo posible.

Aprovechamos la oportunidad para invitarlos a participar de las  Jornadas "Leyes sin reglamentar, prácticas sin transformar: el lugar de la salud mental en las políticas públicas" que estamos organizando para el 20 de abril en la Escuela de Ciencias de la Información. Nos parece  una excelente oportunidad para debatir, esclarecernos y pronunciarnos colectivamente sobre el estado de la salud mental en Córdoba

Piden declarar la emergencia en salud mental y crear comité de crisis


Fte: La Voz del Interior
04/04/2012

Lo propone la legisladora Liliana Montero (Frente Cívico), que publicó fotos del "deplorable" estado de las instituciones, como el Ipad.

La legisladora del Frente Cívico Liliana Montero propone a través de un proyecto de ley declarar la emergencia en el área de salud mental provincial y crear un comité de crisis.
Instalaciones deplorables, sobrepoblación, y pacientes con adicciones, pr ejemplo, durmiendo sobre colchones y atados con una cadena a sillas, son el paisaje común en las instituciones provinciales, según las imágenes que pueden verse en el perfil de Facebook de Montero.
Las fotografías son del Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (Ipad), del Hospital Santa María de Punilla, el Hospital Colonia Emilia Vidal Abal de Oliva y el Hospital de Bell Ville.
Osvaldo Navarro, el futuro director de Salud Mental provincial -viene de ser director de la Casa del Joven-, dijo que "se está haciendo un relevamiento" (ver El futuro director de Salud Mental dice que..).
Desolador. "Lo que más me impactó a mí fue la del Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción que está a 100 metros del Centro Cívico, con funcionarios que se lavan la boca hablando de derechos humanos", dijo Montero sobre la institución, que está en la misma manzana del Hospital Neuropsiquiátrico y la Casa del Joven.
"Los colchones son una lámina, hay roedores, superpoblación de paciente y profesionales insuficientes. Tengo la sensación que lo que no se ve no importa", señaló Montero en diálogo con Mitre 810.
La legisladora, psicóloga de profesión, también dijo que en Oliva la situación es crítica. "Ayer (...) nos decían que una sala estaba inhabilitada porque el techo se estaba por caer, y había un paciente adentro", dijo.
Angélica Dávila, titular del Colegio de Psicólogos de Córdoba, respaldó el panorama trazado por Montero.  "Es una situación conocida, vemos que está todo muy deteriorado, pareciera que la salud mental no le interesa a nadie, que está todo a la deriva", dijo.
De vieja data. En 2007, este diario ya denunció la situación de colapso que vivía el Ipad (ver Los adictos colapsan el centro...).
“El edificio, que tiene cuatro pabellones, no da más. Están planeadas algunas ampliaciones, pero no puede crecer mucho más. Calculo que en la actualidad son necesarios en la provincia dos o tres centros preventivos asistenciales como este”, señaló el entonces director Emilio Filipponi.
Montero destaca en los fundamentos de su proyecto que "el Ipad tiene 42 camas reales en estado calamitoso y llegan a tener casi 90  internados, un verdadero  despropósito. Hay 3 baños para 70 internos".